Hablemos Editorial

¿Es el fin de la Googledependencia?

El dominio de Google enfrenta un nuevo desafío mientras los expertos predicen que se están rezagando en la integración de la inteligencia artificial. Explora el impacto en el SEO, la búsqueda orgánica y el futuro de la industria en esta actualización de Hablemos Editorial. Mantente informado y replantea las estrategias para atraer audiencias.

Por: Alba Leal
¿Es el fin de la Googledependencia?

Una constante de la vida y los negocios es el cambio. Todas las empresas se enfrentan en mayor o menor media a múltiples desafíos, incluyendo la transformación en la forma de pensar y preferencias de sus clientes, o cambios en la tecnología. No evolucionar y no saber responder a estos cambios puede ser devastador.

Esto es justo lo que expertos de la industria predicen de Google, el gigante que ha sido el dueño y señor del Internet por tantos años, 25, para ser exactos.  Sin embargo, todo apunta a que se están quedando rezagados en la competencia por integrar inteligencia artificial a sus productos. La IA está cambiando la experiencia de los usuarios y refinando sus expectativas.

En esta entrega de Hablemos Editorial, te ponemos al día sobre todo lo que ha estado ocurriendo en este aspecto y cómo podría impactar el SEO, las búsquedas orgánicas y por supuesto, nuestra industria.

Imagen secundaria

Imagen: nearmedia.co

La batalla por la IA y el futuro del Internet

Los medios de comunicación digital, hemos estado en vilo constante, haciendo y deshaciendo nuestros sitios webs para que Google nos permita el privilegio de figurar entre las primeras respuestas que ellos presentan a los usuarios. Existe una amplia industria alrededor de descubrir cómo Google está modificando su ultrasecreto algoritmo de clasificación para ayudar a los sitios web a posicionarse más alto en los resultados de búsqueda. Es una complicada y muchas veces frustrante batalla que hay que librar, porque el buscador tiene mundialmente entre un 86% y 96% de participación del mercado, dependiendo de la localidad geográfica que se consulte.  

En el primer trimestre de 2023, Google generó casi $70 mil millones de dólares, y la mayoría de eso ($55 mil millones) provino de la publicidad en Google Search, los enlaces en la parte superior de la página de resultados que están etiquetados como ¨Anuncio". 

Como dijera Jason Aten de la prestigiada revista INC; ¨Vender anuncios relacionados con lo que las personas están buscando podría ser la mejor idea de negocio de todos los tiempos. Las personas te están diciendo literalmente lo que están buscando, y tú obtienes dinero de las empresas dispuestas a poner sus sitios web frente a ellos¨

Sin embargo, es un modelo que lleva 25 años de existencia, con cambios dirigidos a ampliar la capacidad de promoción comercial y los rankings,  no necesariamente la experiencia del usuario.

El lanzamiento a finales del año pasado del motor de Inteligencia ArtificiaChat GPT, y otros productos de IA, parece haber demostrado que hay otra forma de adquirir la información que se necesita sin tener que exponerse a mensajes comerciales. ¨Es refrescante hacer una pregunta y obtener respuesta sin que me aparezcan anuncios, mapas a establecimientos, opiniones de compradores, clickbaits, o respuestas que son claramente dirigidas a venderme algo, y eso es algo que aprecio mucho de trabajar con Chat GPT¨ dijo Rosa Martinez, investigadora de mercado, a quien entrevistamos para conseguir una reacción imparcial de un usuario común.

Y es que los usuarios, particularmente los nativos digitales, se han sofisticado y están rechazando lo que ellos consideran como manipulación.  Así como Facebook y Twitter están perdiendo fuerza, existe un claro riesgo de que los usuarios se deslinden de los buscadores (O más bien de Google), si todo continua siendo como ha sido por tantos años.

¿Desatino?

En los últimos meses, Microsoft y Google han presentado integraciones de IA en sus buscadores en respuesta al impactante arribo de la AI al público en general.

Google ha resultado altamente fustigado por la opinión pública, que no solo resultó poco impresionado con su propuesta de IA llamada Bard en febrero pasado, si no, que sus acciones cayeron  $100 mil millones de dólares después de que dicho chatbot cometió un error en su debut público.

En un esfuerzo por reivindicar su posición, Google presentó el pasado 10 de mayo, una serie de productos basados en inteligencia artificial que según analistas son una serie de herramientas dispersasDuet AI, para que personas que no sepan programar puedan crear aplicaciones, Codey, para apoyar a los programadores a crear código de una forma más rápida y eficiente, Imagen, para generación de imágenes, Chirp, un procesador de lenguaje y PaLM2 para solucionar problemas de lógica y matemática. Además, Google anunció que lanzará herramientas que facilitará a las empresas analizar comentarios de sus clientes, aunque no dio mucha más información sobre ese particular.

Al referirse a las soluciones de IA para el motor de búsqueda, Google presentó lo que llamó una “Experiencia de Búsqueda Generativa (Search generative experience o SGE). La misma muestra una respuesta generada por el motor de inteligencia artificial Bard en la parte superior de los resultados, que busca responder a la consulta del usuario mientras resume información clave y proporciona enlaces a fuentes de sitios web.

Claro, Google dice que seguirá mostrando enlaces tradicionales debajo de esa sección, pero observadores de la industria argumentan que los usuarios perderán el interés en bajar más allá de lo que presenta su vista del navegador y preferirán interactuar con el chat que lidiar con el ya anticuado e impreciso método de búsqueda tradicional que suele presentar webs y enlaces sin sustancia que solo aparecen porque cuentan con un buen SEO.

Imagen secundaria

A esto se le añade otros dos aspectos, uno es que Google menciona que la IA es particularmente útil cuando las personas quieren efectuar compras en línea (Terreno actualmente dominado por Amazon y en el cual el gigante quiere capitalizar). Además, el hecho de que los términos y condiciones del chat de inteligencia artificial de Google, llamado ahora Bard + , es claro en especificar que ¨recopila las conversaciones, información relacionada con el uso del producto, la ubicación general en la que te encuentras y tus comentarios para proporcionar, mejorar y desarrollar productos y servicios de Google...¨. 

Claro, Google no va a dejar de perder su negocio publicitario tan fácilmente, aunque estén teniendo dificultades para descifrar cómo integrar la IA a éste.

¿En qué parará todo esto?  No está del todo claro, pero nunca ha habido un momento más importante para mantener la atención a estos desarrollos y considerar dejar de depender de terceros para lograr atraer audiencias.

Notas Relacionadas

Ver más blogs

Este es tu momento para transformarte y rentabilizar tu medio digital.

Alcanza más audiencia, mejora la calidad de tus contenidos, monetiza, reestructura tu redacción, optimiza recursos e incrementa el tráfico a tus publicaciones.

Tu transformación empieza aquí
Solicita un Demo